martes, 8 de octubre de 2013

En 1725 Jacinta de la Puente y Mathías García, presentan dispensa de Roma para su matrimonio por cuarto grado de consanguinidad. El Papa entonces era Benedicto XIII de la familia Orsini. Jacinta sería tía de Agustín de la Puente que, por aquel entonces, era Prestamero de Tabladillo. La dispensa de Roma no era necesaría para que el matrimonio fuera legal ya que bastaba con la dispensa del Obispo o incluso con la del Presbítero del lugar; sin embargo la dispensa del Papa era un fuerte respaldo para que sus descendientes aspiraran a la herencia del préstamo. "El día diez y nueve de agosto de mil sietecientos y veinte y cinco yo...cura de este lugar de Riego de Ambrós con dispensación de Roma en cuarto grado de consanguinidad desposé y velé in facie eclesie por palabras de presente...a Matías García y Jacinta de la Puente mis feligreses fueron testigos Baltasar Baliño vecino del Acebo, Juan García, Andrés García mis feligreses y otros muchos que se hallaron presentes y yo el dicho asistí como Cura y por verdad lo firmo vt Supra. Ambrosio Tabuio" Libro de Visitas, Bautismos, Matrimonios y Defunciones de Riego de Ambrós. Archivo Diocesano de la Catedral de Astorga.


Benedicto XIII. Nacido Pietro Francesco Orsini, era hijo primogéntito de Fernando III Orsini, Duque de Gravina en Puglia.


 Libro de Visitas, Bautismos, Matrimonios y Defunciones de Riego de Ambrós del Archivo Diocesano de la Catedral de Astorga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario